jueves, 6 de junio de 2013

Definicion

Conceptos

Accidente de Trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Acoso Laboral: Toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado o trabajador por parte del empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir a la renuncia del mismo.

Acto Inseguro: Todo acto que realiza un trabajador de manera insegura o inapropiada y que facilita la ocurrencia de un accidente o incidente de trabajo.

 
Carga Física: Esfuerzo fisiológico que demanda la ocupación, generalmente se da en términos de postura corporal, fuerza, movimiento y traslado de cargas e implica el uso de los componentes del sistema osteomuscular, cardiovascular y metabólico.

Carga Mental: Demanda de actividad cognoscitiva que implica la tarea.  Algunas de las variables relacionadas con la carga mental son la minuciosidad, la concentración, la variedad de las tareas, el apremio de tiempo, la complejidad, volumen y velocidad de la tarea.

Carga Psíquica o Emocional: Exigencias psicoafectivas de las tareas o de los procesos propios del rol que desempeña el trabajador en su labor y/o de las condiciones en que debe realizarlas.

Carga de Trabajo: Tensiones, resultado de la convergencia de las cargas físicas, mentales y emocionales.

Clasificación de Riesgos y/o Peligros: Para facilitar la identificación y control de los riesgos y/o peligros, estos se agrupan de acuerdo a la Norma Técnica Colombiana GTC-45 en: Físicos, Químicos, Biológicos, Biomecánicos, Psicosociales, Fenómenos Naturales y por Condiciones de Seguridad “Mecánicos, Eléctricos, Locativos, Tránsito, Públicos”.

Condición Insegura: Situación que se presenta en el lugar de trabajo y se caracteriza por la presencia de riesgos y/o peligros no controlados, que pueden generar accidentes e incidentes de trabajo, es decir todo elemento de los equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones que se convierten en un riesgo y/o peligro para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Condiciones de Trabajo: Todos los aspectos intralaborales, extralaborales e individuales que están presentes al realizar nuestra labor diaria.

Cuasi-accidente: Son las fuentes potenciales de ocurrencia de accidentes de trabajo con lesiones a los trabajadores y daños a la propiedad.

Desprotección Laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo y/o peligro la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

Discriminación Laboral: Todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar, creencias religiosas, preferencia política, situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.

Efectos en la Salud: Alteraciones que pueden manifestarse mediante síntomas subjetivos o signos, ya sea en forma aislada o formando parte de un cuadro o diagnóstico clínico.

Efectos en el Trabajo: Consecuencias en el medio laboral y en los resultados del trabajo.
Estás incluyen el ausentismo, la accidentalidad, la rotación de mano de obra, la  desmotivación, el deterioro del rendimiento, el clima laboral negativo, entre otros.

Enfermedad Laboral: Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga a un trabajador como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo o del medio en que se ha visto obligado a laborar y que haya sido determinada como Enfermedad Profesional por el Gobierno Nacional.

Entorpecimiento Laboral: Toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor, a hacerla más grave o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado.  Constituyen acciones de entorpecimiento laboral la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento  de la correspondencia o mensajes electrónicos.

Estrés: Respuesta de un trabajador tanto a nivel fisiológico, psicológico como conductual, en su intento de adaptarse a las demandas resultantes de la interacción de sus condiciones individuales, intralaborales y extralaborales.

Evaluación de los Riesgos y/o Peligros: Proceso de evaluación de los riesgos y/o peligros tomando en cuenta los controles existentes y decidiendo si el riesgo y/o peligro es aceptable o no.

Evaluación Objetiva: Valoración de las condiciones de trabajo y salud realizada por un experto, utilizando criterios técnicos y metodologías válidas en el país.

Evaluación Subjetiva: Valoración de las condiciones de trabajo y salud a partir de la percepción y vivencia del trabajador.

Factores de Riesgo y/o Peligro: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

Factores Psicosociales: Condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.

Factores Personales: Propios de la persona afectada o que causó el evento; no implican deficiencias en las personas, sino la no adecuación de sus condiciones o competencias con los requerimientos del cargo o la labor.


Factores del Trabajo: Incluyen deficiencias, insuficiencias o la no adecuación de aspectos propios de las condiciones, la infraestructura o el ambiente de trabajo.

Formas Probatorias: Estas pueden ser testimoniales, fotográficas, videos, documentales, entre otras.

Higiene Industrial: Es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos y/o peligros que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

Identificación del Peligro: Proceso de reconocer si existe un peligro y definir sus características.

Incidente: Evento relacionado con el trabajo que tuvo el potencial para llegar a producir o produjo una lesión o una fatalidad.

Inequidad Laboral: Desigualdad de funciones asignadas a los trabajadores.

Lesión: Es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedades. Podría decirse que todas las enfermedades están producidas por una lesión, pero en muchas enfermedades no es posible identificar una clara lesión morfológica, como en las enfermedades mentales. Además no todas las lesiones provocan una enfermedad, ni requieren tratamiento.

Maltrato Laboral: Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral, los derechos a la intimidad, el buen nombre o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de tipo laboral.

Matriz de Riesgos y/o Peligros: Es el diagnóstico sobre las condiciones de los riesgos y/o peligros laborales, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores. Dicha información implica una acción continua y sistemática de observación y medición de tal forma que se tenga un conocimiento actualizado a través del tiempo, es decir la matriz de riesgos y/o peligros es una forma dinámica de recolección, tratamiento y análisis de datos que permite una adecuada orientación de actividades preventivas posteriores; generando una base de partida coherente que permita la programación de actividades en cada uno de los subprogramas que contempla el Programa de Salud Ocupacional.

Medio ambiente de Trabajo: Aspectos físicos (Temperatura, ruido, iluminación, ventilación, vibración), químicos, biológicos, de diseño del puesto y de saneamiento como agravantes o coadyuvantes de factores psicosociales.

Medicina del Trabajo: Es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlos o aminorar sus consecuencias.

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad o una combinación de estos.

Persecución Laboral: Toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

Programa de Salud Ocupacional: El programa de salud ocupacional es la planeación, organización, ejecución y evaluación de una serie de actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Protector Psicosocial: Condiciones de trabajo que promueven la salud y el bienestar del trabajador.

Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de una enfermedad, lesión o daño en un grupo dado.

Riesgo Aceptable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organización puede soportar en relación con su política de salud ocupacional y obligaciones legales.

Salud Ocupacional: Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, prevención, educación, recuperación y rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de los riesgos ocupacionales derivados del proceso productivo de la organización.

Seguridad Industrial: Es el conjunto de actividades encaminadas a preservar la integridad física y mental de los trabajadores, así como la conservación de las instalaciones, máquinas, equipos, materias primas, mercancías, entre otros en óptimas condiciones de uso y productividad.
 

Seguridad y Salud Ocupacional: Condiciones y factores que inciden en la salud y seguridad de los trabajadores en el desarrollo de sus labores.

Sistemas de Vigilancia Epidemiológica: Es la recolección, análisis e interpretación de información relacionada con los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades comunes generadas y/o agravadas por el trabajo.

Suceso: Hecho o circunstancias que desencadenan la potencialidad del riesgo.

Trabajo: Toda actividad humana remunerada o no, dedicada a la producción, venta o distribución  de bienes o servicios y/o conocimientos, que una persona ejecuta en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario